Qué es un neonatólogo?

Por Dra. Betty Mendoza,

Dra. Betty Mendoza Pediatra Neonatóloga

Qué es un neonatólogo??

Es el (la) médico que además de haber estudiado 7 años de medicina general y 3 más de especialidad en pediatría, estudio minuciosamente durante 2 años más cada particularidad del bebé que acaba de nacer. Conoce exactamente cuáles detalles del recién nacido son fisiológicos, normales y esperadas para el bebé en sus primeros días. Sabe cuáles son sus hábitos de alimentación, sueño y evacuaciones.

El (la) neonatólog@ se formó para resolver los problemas graves del bebé que se encuentra en terapia intensiva por problemas de prematurez, enfermedades de la madre, alteraciones al nacer, etc, que comprometen la vida. Pero también sabe sobre cuidados del bebé sano en su día a día, como lactancia, baño, cuidados de la piel y vacunas. Así como ejercicios de estimulación para su mejor desarrollo.

Según las estadísticas, sólo el 10% de los bebés al nacer necesitarán que alguien les ayude a respirar, dentro de este porcentaje están bebés hijos de madres sanas, sin factores de riesgo para su nacimiento. Los primeros minutos de una reanimación son escenciales para su desarrollo siguiente. Es decir, la reanimación neonatal deberá ser hecha por expertos en ayudar a los bebés a respirar en cuanto nazcan.

Si la mami tiene factores de riesgo, alguna enfermedad que comprometa el desarrollo de su bebé durante el embarazo o durante el parto, el riesgo de que se complique la transición de la vida dentro de la mama al mundo exterior es mayor. Es ahí donde entra el (la) neonatólog@, ellos se anticipan a los problemas que pueden presentar los bebés de mamás con estado de enfermedad o riesgo y se adelantan a los hechos para limitar daño.

Así, tu podrás disfrutar del nacimiento de tu bebé, sabiendo que está en las manos más expertas.