5 realidades sobre dormir con tu bebé que no puedes ignorar

Por Dra. Betty Mendoza,

  Archivado en: Temas de interés
  Comentarios: Comentarios desactivados en 5 realidades sobre dormir con tu bebé que no puedes ignorar

Existe tanta desinformación y mitos sobre dormir con el bebé (como la muerte de cuna) que en lugar de disfrutar esta experiencia, la vivimos con miedos y dudas. Y todo esto genera un agotamiento físico y emocional en los papás.

Muchos de los mitos que, se explican a continuación, surgen con la confusión de las diferentes variantes del significado de “dormir juntos”.

Mito 1. El colecho no es nada seguro

Todo depende de la forma en que se practique. Existen dos formas de hacerlo: puede ser compartiendo la cama o simplemente dormir en la misma habitación (cada quien en su cama).

La segunda es la más segura y recomendada. Incluso, existen cunas que se adaptan a la cama, pero respetan el espacio tanto de mamá como del bebé. Si cada quien duerme en su cama, en la misma habitación, será más fácil que monitorees o alimentes  a tu bebé sin necesidad de levantarte mil veces durante la noche.

Mito 2. Si lo acostumbras a dormir contigo, será más difícil que se vaya a su cuarto

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento. Llegará un día en que él mismo pedirá independencia y aceptará dormir solo en habitación. Además, siempre hay un periodo de transición, en el que el pequeño tendrá que acostumbrarse a la nueva dinámica, pero lo importante es que siempre sienta tu apoyo y tu amor.

Mito 3. Limitarás o eliminarás la intimidad con tu pareja

No es que pierdas la privacidad. Incluso, si durmieras a tu bebé en otra habitación, ten por seguro que dejarías tu puerta abierta para revisar que todo esté bien o escuchar cualquier ruido raro.

Así que solo necesitan un poco de creatividad y explorar otros rincones de la casa.

Mito 4. No existen los beneficios del colecho

Este mito es totalmente falso. Existen diferentes investigaciones como la de la Universidad de Notre Dame que revelan que el colecho mejora la calidad del sueño de bebé y mamá; el niño mantiene una frecuencia cardiaca y respiratoria más estable; y se disminuye a un gran porcentaje la muerte de cuna.

Mito 5. Tu hijo se vuelve dependiente

El que duerma o no contigo no influye en su forma de ser.  Al contrario, los pequeños que son criados con amor y respeto serán más seguros de sí mismos e independientes.

Si quieres practicar el colecho seguro o “dormir con tu bebé”, entonces conoce todo acerca de él. Sigue las recomendaciones de los especialistas, adapta tu recámara para que tanto tú como tu hijo disfruten y se beneficien de la experiencia.

Fuente: Universidad de Notre Dame.

http://www.naranxadul.com/